¿Es necesario filtrar el agua del grifo?

YVE-BIO GmbH
Agua
¿Es necesario filtrar el agua del grifo? - Blog y noticias sobre filtros de agua potable YVE-BIO

¿Es necesario filtrar el agua del grifo?

Die Zeit escribe: "Nitratos, plomo, legionela: dan ganas de beber agua del grifo. ¿Mucho alarmismo? Sí, porque el agua del grifo alemana es de primera calidad y sobre todo: saludable". Jürgen Steinert, de Öko-Test, también explica: "El agua del grifo es el producto alimenticio mejor controlado en Alemania. Nuestra ordenanza sobre el agua potable se encarga de ello. Garantiza que nuestra agua potable no supera ningún límite de contaminantes". T-online.de afirma: el agua del grifo se puede beber sin dudar. "Según nos informa el Bundesministerium für Gesundheit, en una inspección a gran escala se comprobó que más del 99% de las muestras aleatorias cumplían los requisitos de la Ordenanza sobre agua potable. E incluso las infracciones leves de los límites no significan necesariamente un riesgo para la salud".

Límites

¿Podemos creer estas afirmaciones? Es cierto que, de acuerdo con la Ordenanza de Agua Potable, el agua potable se controla en toda Alemania para detectar algo menos de 100 sustancias. Sin embargo, hay varios miles de sustancias que pueden encontrarse en el agua del grifo. No hay límites (todavía) para las hormonas, los residuos de medicamentos o los pesticidas como el glifosato. Incluso si hubiera límites, la cuestión es si estos límites tienen sentido. ¿No es mucho más cierto que los valores límite de una sustancia se elevan regularmente si se superan permanentemente? Hay numerosos ejemplos de ello: la ley se adapta a los límites aumentados. El control del agua de los alimentos se realiza antes de su introducción en el sistema de suministro. Incluso si se respetan los valores prescritos allí, naturalmente recoge en su camino sustancias que están en las tuberías, porque el agua es un medio de transporte.

Legionella

En su camino hacia el grifo, nuestra agua potable suele estar expuesta a sustancias peligrosas. En las tuberías se forman biopelículas, es decir, depósitos de limo. Aquí las bacterias encuentran caldo de cultivo y pueden multiplicarse. Como informa el Neue Ruhr/Neue Rhein Zeitung, este fue el resultado de la evaluación de más de 20.000 muestras de agua de edificios públicos en las que las autoridades sanitarias encontraron legionela en cerca del 13% de las muestras de agua caliente. Estos gérmenes pueden causar, entre otras cosas, neumonía e infecciones del tracto urinario. Thomas Kistermann, de la Universidad de Bonn, sospecha que la calidad del agua en los edificios privados no es mucho mejor. Esto se debe a que el estado de las tuberías es decisivo para los depósitos de limo, así como la contaminación del agua potable con, por ejemplo, fosfato, que se convierte en un nutriente para la biopelícula.

Piojos de agua

Las cochinillas en nuestras tuberías son un problema bastante desconocido: En Brieselang, Alemania, se desató una verdadera histeria cuando se encontraron estos animales, de hasta dos centímetros de tamaño, en las tuberías. Sin embargo, no son un problema raro o regional; se encuentran en casi todos los lugares donde el agua fluye por las tuberías, al igual que otros invertebrados más pequeños. Se abren paso en las tuberías y son muy resistentes. Incluso el cloro apenas puede dañarlos. Cuando defecan o mueren, estas sustancias entran en nuestra agua. Las compañías de agua de toda Alemania son conscientes de este problema, pero por una buena razón no hacen mucho ruido al respecto.

Contaminación por uranio

Otro problema de nuestra agua del grifo es el elemento radiactivo uranio. Foodwatch tiene 950 lecturas (es decir, una de cada ocho) que superan los 2 microgramos de uranio por litro. Este valor ha sido fijado por el legislador como límite para el agua mineral utilizada en la producción de alimentos para bebés. Alrededor de 150 valores llegaron a superar los 10 microgramos por litro.

Tubos de plomo

En las casas construidas antes de 1970, la instalación de agua potable, así como la tubería de conexión de la casa (desde el límite de la propiedad hasta la casa), pueden seguir estando formadas por tuberías de plomo. El plomo se desprende de estas tuberías hacia el agua potable. Dependiendo de los hábitos de consumo y, por tanto, del tiempo que el agua permanece en la tubería, pueden detectarse diferentes concentraciones de plomo en el agua potable. La ingesta de plomo afecta, entre otras cosas, a los sistemas nervioso y de formación de la sangre.

Defectos de sinergia

Después de haber examinado algunas sustancias, surge una pregunta importante: ¿tienen sentido los límites establecidos por el Ministerio Federal de Sanidad? ¿No sufriré ningún daño si ingiero una determinada sustancia en el agua potable durante décadas, aunque esté por debajo de los valores límite? ¿De qué sirven los valores límite que se observan si no están sujetos a ninguna justificación lógica? ¿Existen estudios a largo plazo sobre varias generaciones? ¿Y los efectos sinérgicos de varias sustancias diferentes? Ningún toxicólogo está actualmente en condiciones de decir exactamente cómo la combinación de sustancias potencialmente dañinas podría afectar a la salud humana. Ni siquiera los organismos gubernamentales pueden garantizar la seguridad en caso de exposiciones múltiples.

El Dr. med. Joachim Mutter escribe sobre los valores límite irreales en su libro 5G: The Secret Danger. Se supone que los valores límite nos protegen de un contaminante. Por ello, en los experimentos con animales sólo se estudian los efectos de una determinada dosis. Los animales reciben aire puro, agua pura y comida pura. Sin embargo, si los animales están expuestos a varias sustancias tóxicas, se produce un efecto sinérgico. Es decir, una sustancia que está por debajo del límite puede no causar daños, pero una mezcla de diferentes contaminantes, aunque estén muy por debajo del límite, puede ser letal:

Por ejemplo, un estudio descubrió que una dosis de una combinación de plomo y mercurio que matemáticamente debería matar sólo al 2% de las ratas, en realidad mató al 100% de los animales.

No te preocupes, por ti y por tu familia, y bebe agua filtrada.

Adcell.Tracking.track();